lunes, 10 de agosto de 2009

¿Es Un Crímen Ser Pobre?

Hace un par de días me puse a pensar sobre la tendencia mundial que enfrentamos donde la mayoría de los países buscan líderes conservadores/derechistas/etc rechazando partidos políticos con ideas un poco mas progresistas. Lo extraño aquí es que, curiosamente, nos denominamos un mundo mas libre, con ideas mucho mas avanzadas que las de hace un siglo y con una visión modernizadora en todo nuestro mundo. Este concepto durará mucho mas que un solo post, ya que necesitará de mucha evidencia para sustentarse.

Por el momento (y para no saturar de lectura a los demás) dejo una liga a un artículo del New York Times que topé por la tarde y quiero compartir el día de hoy. Se llama Is It Now a Crime to Be Poor? (¿Es un delito ser pobre hoy en día?). En resumen, el artículo relata un informe en los Estados Unidos que reporta reglamentos expedidos en contra de ciudadanos que se encuentran en la pobreza de ese país. Quizá sea un grave error de mi parte como mexicano analizar la pobreza, dado que mi país no tiene autoridad moral en ese asunto. Pero quiero, por medio de él, dejar en claro que así como ellos crean leyes para criminalizar la conducta de una persona de escasos recursos.

Empecemos por lo mas básico: ¿qué es un indigente? Bueno, de acuerdo al condado de Las Vegas es:

“una persona a la que otra persona razonable podría considerar que debería recibir apoyo por parte del gobierno..”

Entonces, dado que podemos clasificar a una persona como indigente empleando un criterio “razonable” y cualquier persona es “razonable”, cualquiera puede juzgar si alguien es indigente o no. Esto tiene repercusiones graves, ya que un policía puede criminalizar fácilmente a una persona como indigente y aplicar según su “razonable” parecer la ley.

Dejemos a un lado cuestiones de perspectiva y vayamos a leyes concretas:

Hace un par de años, una organización llamada Food Not Bombs empezó a entregar comida vegetariana a gente hambrienta en parques públicos alrededor del país (Estados Unidos). Un gran número de ciudades, encabezadas por Las Vegas, aprobaron leyes prohibiendo compartir comuda con los indigentes en lugares públicos, y varios miembros de la organización fueron arestados.

La siguiente me dejó impresionado:

"El había disfrutado de una lujosa cama hasta el Diciembre pasado, cuando la policía ingresó al refugio donde vivía en busca de personas con una orden judicial. Parece ser que Mr. Szekely, quien se encontraba prófugo por un cargo de "invasión criminal" (dormir en una banqueta en un suburbio). Así que fue arrestado en el hospisio y llevado a la cárcel... Arrestan a un vagabundo dentro de un hospicio por ser vagabundo."

Entonces, los condados crean leyes para que los pobres sean criminales y todo aquel que los ayude sea un criminal de la misma forma. No entiendo la lógica de este tipo de reglamentos, ni la lógica que impera en la sociedad que los tolera. Lo único que me queda claro es que o los norteamericanos son irracionales o simplemente imbéciles.

En los próximos días un análisis mas profundo…

Dejo la liga: Is It Now a Crime to Be Poor? - New York Times

No hay comentarios: