martes, 27 de mayo de 2008

Dylan y la Libertad

Tomo como excusa el aniversario de Bob Dylan para hacer este post. Y lo hago no por alabar o detestar al artista, lo hago para hablar de una película donde Todd Haynes busca desenmascarar al verdadero artista, desenredando su difícil vida en múltiples historias. Sobra hablar de elementos como el reparto, la fotografía, la música o la escenografía, ya que hay múltiples sitios en la red que gustan de analizar cada detalle en la pantalla. Lo único que busco es comprender la idea básica que guía cada una de las múltiples vidas de Dylan, que me inspira a hacer este post y arriesgarme a comenter un error terrible de interpretación: La Libertad.

Lo único que busco es responder una pregunta muy simple, pero que siempre me deja con un significado muy pesado y difícil de interpretar: ¿Qué es un hombre es libre? Esta es una de esas preguntas que sólo se responden después de un fin de semana en la cárcel, donde contar agujeros en la pared se vuelve pasatiempo. Y despúes de tantas horas/días/meses de meditación, queda mas de una palabra por encontrarle significado.

¿Quién es Bob Dylan? Es un cantante de folk, un artísta de rock/pop, un actor, un poeta, un niño negro cantante de blues, un religioso, un fugitivo... Es una mezcla de cosas que no tiene sentido si se separan, pero que se unen con hiladuras muy delgadas, pero muy fuertes. Todos estos son el mismo porque caminan de la misma forma y hacia el mismo lugar. Todos tienen en común el saber que lo que importa no es la historia que los rodea, ni el mundo que reprime a los débiles, los vicios a los que estan expuestos, la justicia que sigue su rastro, la responsabilidad de cargar con varias vidas humanas...

El poeta vive para escribir, midiendo su vida en los versos que declama. El actor presta sus latidos a las vidas que no existen, el cantante de folk levanta la voz al viento para hacer eco en su mensaje, el rockero rompe las cuerdas de su guitarra, las une y empieza de nuevo, el religioso usa a dios para sus cantos y dios lo usa para sus lecciones, el fugitivo juega con la vida mas próxima a su diestra, sea o no la propia.

¿Qué es un hombre libre? Es un hombre que se entiende a si mismo, y vive dejando atrás todo aquello que no existe en ese mundo que el mismo se crea. Un hombre libre puede ser amado por su honestidad, pero odiadio por su cinismo. Es un hombre que ha dejado atrás un mundo que vive lamentandose por la injusticia que se crea, porque sabe que parte del mundo mismo. Un hombre libre es aquel que esta dispuesto a dejar todo lo que tiene para empezar de nuevo, sin importar si se es rico o pobre, talentoso u obtuso, genio o ignorante. El hombre libre vive mas alla del prójimo, ocupado en dar sentido a los versos que escribe, sin importar si puedan venderse o no.

Los dejo con una cita de la película, extraída de IMBD:

Billy the Kid: People are always talking about freedom. Freedom to live a certain way, without being kicked around. Course the more you live a certain way, the less it feel like freedom. Me, uhm, I can change during the course of a day. I wake and I'm one person, when I go to sleep I know for certain I'm somebody else. I don't know who I am most of the time.

Por último, recomiendo sinceramente que Compren/Renten/Descarguen/Consigan I'm Not There, inspirada en las muchas vidas de Bob Dylan.

No hay comentarios: