sábado, 18 de abril de 2009

La Perfección

Estando en la playa, me llegaron un par de ideas que quisiera comentar en este blog. Es una de esas reflexiones que se derivan de analizar las relaciones humanas (mis fracasos, en concreto) pero creo que son suficientemente universales como para que otro ser humano pueda comprenderlo y criticarlo. Pensé, por un momento, sobre la perfección.

La perfección es un concepto imposible. Es una perspectiva humana, resultado de un análisis infantil que no puede materializarse y mucho menos aterrizarse. La perfección es una idea extremadamente subjetiva y, por tanto, inalcanzable. No puede haber seres humanos perfectos, porque no existe tal característica. Sería como pedirles que fuesen perros.

Definamos brevemente a la perfección como un estado en el cual un ser cuenta con una serie de características deseables. Como tal, poseer buenas características implicaría carecer de malas características (no se puede ser honesto y mentiroso al mismo tiempo). Dado que no existe una cantidad límite de “buenas” características (no hay problema entre ser honesto y valiente, o honesto, valiente y caritativo), se puede tener las que se deseen. Como tal, el ser perfecto es aquel que tiene la mayor cantidad, ligada a que exista una percepción de que se tienen. En otras palabras, eres perfecto siempre y cuando alguien más pueda ver que lo es. No se puede ser humilde, si se vive en la montaña.

¿Cuáles son las características que debes tener para ser perfecto? ¿Cuántas debes tener? ¿Cuáles son deseables y cuales prescindidles? Una vez que las tengas, ¿cuáles necesitas mantener? En otras palabras, al ser una característica social. Todas estas características van en relación a otros seres humanos. Si sumamos un nuevo ser humano, se incrementan el número de valores “deseables”. Entonces, como los deseos de los seres humanos que te rodean son cuasi-infinitos, requieres de llenar una gran lista. Pero, esto no es lo peor de todo. Dejando dilemas éticos a un lado, vives limitado a las características que otros seres humanos consideren como deseables. Tu condición humana desaparece, dado que te vuelves un esclavo de las perspectivas individuales. Mas allá de perder el permiso de errar como ser humano, el ser perfecto pierde toda imagen propia y se convierte en un esclavo de las percepciones de los demás.

Una vez relajando la presencia de dilemas éticos, la perfección se convierte en un estado imposible. Cada ser humano propone su visión de perfecto, que es libre de chocar con otra visión. En otras palabras, para alguno un valor puede ser la honestidad, mientras que para otro el saber mentir. Dado que cada ser humano propone una visión individual, el ser “perfecto” intenta acomodar visiones contrarias sobre lo que debería ser. Debe ser valiente, pero saber esconderse. Debe ser honesto, pero saber mentir. Debe ser caritativo, pero frugal. Dado que es imposible acomodar conceptos opuestos en el mismo ser, es imposible recabar todas estas características deseables, y por tanto, es imposible ser perfecto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...Estoy de acuerdo en lo de la percepción.
Si uno es perfecto ¿perfecto para quien?
....los parámetros de perfección son muy ambiguos.
yo me conformo con ser perfecta para mi misma. Cuando uno quiere ser perfecto para los demás, entonces está siguiendo lo que otros dicen. Pero hasta lo que otros dicen puede estar contaminado de percepción. De hecho LO ESTÄ.

Ahora bien. Opino que "esos modelos de perfección" se toman en base a lo que la sociedad va definiendo.
¿Y quién construye eso y en base a qué?

... sobretodo eso, ¿en base a qué?

En fin.
También quiero comentar, que respecto a lo que dices de la humildad, la humildad es una llave de la vida...
Siempre será mejor convivir con otros, porque si uno no lo hace, entonces cómo aprenderíamos lo que no somos nosotros.

...si, la montaña. Aquél que vive en la montaña puede no ser humilde, pero ... hasta eso puede depender del concepto que tu tienes de humildad. Con este argumento me viene a la mente ...un libro que me gustó mucho, un libro sabio y filosófico...
"Sueños en el umbral: Memorias de una niña en el harén" de Fatima mernissi.
Te lo recomiendo...ampliamente.
Y en otra ocasión seguiré escribiendo sobre los puntos que expones, porque , me han dejado reflexionando varias situaciones.

maiqk dijo...

Ser perfecto para uno mismo es una paradoja. Como tal, piensas que estas completa, que no requieres de mas características. Sin embargo, vives en un mundo que delimita estas características. Es tomar de una bolsa las virtudes que son deseables para tí.

Y, mas que hablar de la honestidad, considero que los valores son algo extremadamente humano. No puedes ser honesto si no existe otro ser humano al que engañar, ni ser humilde si no hay otro ser humano que ha sido impresionado. Si enfrentas a un oso en medio de la montaña, no serás mas valiente o menos valiente si no encuentras como medir tu acto heroico. Salir vivo de la riña es mas un acto de supervivencia, equivalente al de cualquier otra especie.

Anónimo dijo...

...sí.
en conclusión creo que tenemos la misma idea.
si no hay un otro , no es posible definir un parámetro.
y el parámetro es ambiguo debido a la percepción, segun mi pensar.
pero la percepción es tan subjetiva, a que aveces dudo de mi misma percepción.