lunes, 3 de noviembre de 2008

Autopista Generacional

Debo confesar algo antes de hablar del título (y en concreto, del post). Acabo de cumplir 24 años el fin de semana pasado, y debo admitir que no lo estoy llevando bien. Sinceramente me parece poco glorioso cumplir años desde que tienes 18. Todo se vuelve una especie de rutina rara con pocas recompensas. Pero, para mi fortuna, no creo que sea tan viejo como para encontrarme en una distancia razonable con los jóvenes (aunque ese concepto podría discutirlo ampliamente).

Escuchaba a un par de sujetos compañeros de trabajo hablar sobre las tradiciones de antes y ahora relacionadas con el Día de Muertos. Uno de ellos comentaba los lugares que visitaba con sus hijos (creo que tenía unos 45 años). Destacó que los tiempos han cambiado mucho desde que en México se celebra Halloween y se rezagó el Día de Muertos. Hace algo de tiempo, la gente salía con una caja de zapatos/calabaza a pedir dinero con una vela encendida. Existía una tradición oral relacionada con la forma de pedir, que va con la clásica jocosidad que tenemos en México para hacer todo. No recuerdo las frases que comentaban, pero es algo que podríamos escuchar en cualquier película de la Época de Oro.

El punto sobre el cual quiero reflexionar es la extraña nostalgia que sentimos por el pasado. (es algo que llamo "autopista generacional").  CUando tenemos un buen recuerdo de algo, lo hacemos casi sagrado, como si existiera una neblina mágica protegiendo como papel celofán los recuerdos que tenemos. Los de la niñez podrían ser algo justificable, pero creo que no deberíamos asumir una posición maniqueísta. No es que el sujeto lo hiciera, pero me parece algo peligroso que pueda ser usado.

En conclusión: cuando alguien empiece con “en mis tiempos…” di no y cuéntaselo a quien mas confianza le tengas.

No hay comentarios: