jueves, 27 de noviembre de 2008

La Selección Natural

Retomando la vida de este blog, quisiera hablar un rato de la selección natural así como nuestra capacidad para defendernos de ella. Como seres humanos hemos decidido luchar contra nuestras debilidades a través de la ciencia y la tecnología. Aquí aparecen un par de avances que me parecen muy interesantes porque van contra de lo que nos puede controlar como animales: la edad y las enfermedades.

La Selección Anti-Natural

Las enfermedades no son algo nuevo. La humanidad ha luchado contra ellas desde que tiene conocimiento de las mismas. Aunque una buena parte de nuestra historia solo podíamos correr, el descubrimiento de antibióticos, antimicóticos, antivirales, etc nos permitió sobrevivir y tener vidas mucho mas plenas. Sin embargo, existía el mecanismo (así como la probabilidad) de que la enfermedad te pegara en un punto donde no te pudieras defender y murieras. En este caso (de donde parte la reflexión) hablo de las enfermedades que heredas/recibes al nacer. Si te contagias casi al momento de la concepción, será mas sencillo para la naturaleza acabar contigo.

En este caso, el descubrimiento consiste en analizar la sangre de la mujer embarazada para diagnosticar y tratar enfermedades del feto. En otras palabras, es posible prolongar la vida de un ser humano (o armar una estrategia) desde antes que nazca. No es que yo esté en contra o a favor, sino simplemente creo que es un avance que va en contra del concepto fundamental de selección natural. Claro, si es posible salvar a gente como Chopin, pues estaría mucho mas deacuerdo.

La Larga Vida

En el blog de Wired Science, me topé con un artículo esta mañana que hablaba de nuevos métodos para retrazar el envejecimiento. Los investigadores encontraron ciertas encimas que mantienen el cuerpo jóven regenerando ciertas partes de la célula. Su teoría es que el cuerpo, conforme envejece, no es capaz de restaurar células que pierden partes del ADN después de haberse reproducido tantas veces. El medicamento estimula la creación de éstas sustancias, prolongando la vida en ratones en un 40%.

Para nosotros, sería algo milagoroso. Es asegurar que vivirás mas de 100 años. Pero, atrae consecuencias indeseables sobre nuestro mundo y presiona mucho mas a la selección natural. Es darse permisos mucho mas largos que los que ya tenemos en nuestras vidas. Además de las implicaciones económicas y sociales, son problemas que ejercemos sobre nuestro planeta y sobre los recursos que consumimos. Si tardamos mas en envejecer, golpeamos mas la tierra que tenemos. Al presionar los mecanismos que la naturaleza tiene para controlarnos, la dejamos sin armas para controlarnos y seguir existiendo.

Usted, querido cibernauta podrá argumentar que es muy fácil matar a los seres humanos. Los terremotos matan en un par de segundos. Los maremotos arrasan lo que ven, sin importar si se mueve o no. Sin embargo, no son elementos estructurados. En otras palabras, la naturaleza no es racional. Se necesita de muchos factores para que un huracán tenga fuerza suficiente como para matar varios millones. No hay un control maestro para matar a muchos de forma racional.

Ligas:

No hay comentarios: