jueves, 6 de noviembre de 2008

La Inutilidad de los Servicios Informativos

Tomando como referencia la elección en los Estados Unidos, quisiera hablar un poco sobre lo inútiles que (pienso) con los "esfuerzos informativos" que televisoras y radiodifusoras emprenden para "cubrir" el evento. Quizá lo que acaba de ocurrir en los Estados Unidos es algo histórico, pero eso no quita que se cometan excesos que puedan ser algo irracionales o simplemente estúpidos.

Cuando hay elecciones en la localidad/estado/país de uno o que uno estudia, uno tiene que tratar con toneladas de información que presentan muchos medios de comunicación. Desde los mas escuetos (como agencias de noticias), hasta los mas elaborados con cierto afán, ríos de información flujen de estaciones de radio, televisoras, periódicos y una que otra revista para lividinosos que se tomó la molestia de informar. Esto es algo razonable, ya que es necesario saber que carajos ocurre, quien carajos busca que puesto y que clase estupidez propone para convencernos.

Sin embargo, hay detalles que me parecen bastante inútiles. El caso que quiero comentar brevemente es el de los resultados. Al cierre de las casillas, cualquier ley electoral (por lo menos la mexicana y la gabacha) establece que deban contarse los votos (no imagino que los entierren unos dos días). Y es aquí cuando las televisoras buscan explotar algo que aun no ocurre para obtener mucha audiencia y dinero. Algunos ejemplos que me empiezan a parecer un poco inútiles son los siguientes:

  • Encuestas de salida. Si la gente ya votó, ¿qué sentido tiene preguntarle por quién lo hizo? El voto fue recibido y con eso su respuesta. Si esperamos, no tendremos que gastar en una encuestadora que nos diga algo que sabremos gratis.
  • Conteos rápidos/sistemas preeliminares. Si tomamos una muestra representativa, sabremos quien ganó. Sin embargo, es necesario contar todos los votos hasta el final siempre. Sería mucho mas razonable esperar a especular en base a conteos rápidos, sometidos a errores metodológicos.
  • Muestra vs población. Si la muestra es representativa, ¿para qué contamos todos los votos? O peor aun. Si vamos a contar todos los votos, ¿por qué primero hacemos como que contamos y luego volvemos a contar de verdad? Hombre, pero que buena idea.

La respuesta mas sencilla sería: Si por ley el gobierno nos tiene que decir el resultado gratis, no es necesario gastar estúpidamente en encuestas de salida, sondeos, estimaciones, especialistas, etc. Hacerlo es una especie de lujo estúpido, como pagar por tener un juego un día antes de su lanzamiento. Hay personas que lo hacen, pero el mundo no está plagado de ellas.

Señores radiodifusores, ejecutivos de televisoras y editores de periódicos. Si finalmente el gobierno va a decir gratis quien ganó, no gasten estúpidamente en ejércitos inútiles de reporteros, camarógrafos, editores. Creo que hay cosas que vale mucho mas la pena discutir. Finalmente, todos los días se eligen payasos incompetentes para cubrir puestos de elección popular. Por una vez que no cubran uno que parece ser inteligente, no se van a morir.

No hay comentarios: