jueves, 29 de enero de 2009

Los Recuerdos

Usando como ambiente "Come on Eileen" quisera aprovechar este post para hablar un poco sobre los recuerdos. He pensado un par de cosas sobre lo que tengo en la memoria, sobre lo que rodea y la forma en la que le doy sentido. Debo reconocer que soy, en parte, esclavo de ciertos recuerdos que tengo. Pero, lejos de traumas, quisiera hablar un poco de ellos.

Hablar de la memoria necesariamente es hablar de nostalgia. Y con esto me refiero a una frase que un profesor me dijo en preparatoria y que nunca olvidaré: "No se si exáctamente así fue como sucedió, pero es como me gusta recordarlo". En otras palabras, es tomar imágenes de eventos pasados y darles una bella capa de nostalgia, de sentimiento y si se desea, decorar con un par de ceresosas lágrimas.

Hay un recuerdo que despertó en mi una gran curiosidad. Lo particular de este es que lo considero el mas exacto. En otras palabras, es algo que cuando lo tienes frente a frente no hay forma de evadirlo, ya que es justo como pasó. Me refiero a recordar un olor.

Imaginemos la siguiente escena: Vas caminando por la calle y recuerdas una canción que adorabas cuando eras joven. Una serie de imágenes empiezan a llenar tu cabeza, de hermosos sucesos que parecen muy placenteros en la memoria. Recuerdas a la morra (chica, nena, dama, mujer, chava, etc.) que conociste ese día, lo mucho que bailaron, lo mucho se se besaron, etc. Sin embargo, olvidas que esa era la canción que menos te gustaba, usaste a la mujer durante un rato y te dió un número de teléfono falso, que tu mejor amigo estaba deprimido y lo mandaste al carajo. Mi objetivo no es describir todas las tragedias que caracterizaron tal salida, sino hablar de lo imprecisos que somos para recordar. Quisá no te refieres a la fiesta correcta o te confundes con la prima de uno de tus amigos. Pero, es algo que piensas "muy real":

Existe un objeto en este mundo que es capaz de dar un golpe seco de realidad a tus recuerdos. Me refiero a un olor. Puedes recordar vagamente algo que viste, pero no puedes equivocarte con un olor. Si detectaste un aroma en medio de la nada, significa que ese "algo" quizo decirlo en ese momento. No existe error ni duplicidad. La nariz no se equivoca. Ciertos aromas nunca se olvidan, y cuando los recuerdas es un balazo a tus memorias. Podrás no recordar el rostro de una mujer, pero jamás confundir su olor.

Hoy en día, este tema es un poco raro. La perfumería es una industria que considero rara y despilfarradora. Deben invertir millones de dólares en campañas publicitarias para vender fragancias con escencias de manzana. Sin embargo, su formuláica perspectiva de la "belleza olfativa" es algo que se desvanece mientras la piel seca. Una vez que el aroma se combina con el cuerpo, pasa a ser del patrimonio de esa persona. Deja de ser un tónico industrial para volverse en algo único e irrepetible, quizá al extremo de ese momento. En términos de temporalidad, no puedes controlar la cantidad de sudor que excreta tu cuerpo, algo que podría hacer la diferencia en tu olor.

Y tú, querido lector, ¿a qué hueles en este momento?

Referencia de porqué uso como admósfera Come on Eileen:

No hay comentarios: