viernes, 6 de febrero de 2009

País de Idiotas

Cartman - ¿Are you saying that one fourth of the americans are retards? -

Kyle - Yes, I'm saying that one fourth of the americans are retards. -

Abro este post con algo que recordé de un episodio de South Park. No habla en particular de la crisis económica, pero enfatiza el hecho de que Estados Unidos está lleno de gente estúpida, que cree cualquier tontería. En ese caso, hablan del 11 de Septiembre, así como de las interpretaciones que tuvo y que mucha gente todavía cree (como la premonición de Nostradamus, que no existe en ningún libro de Nostradamus).

No entiendo como funcionan los cerebros de los norteamericanos. Y hago tal afirmación después de toparme con que al presidente Barack Obama se le cae Norteamérica a pedazos, y sólo hace tonterías populistas. Y, lo peor de todo, es que CASI TODOS LOS GRINGOS SE LO ESTAN CREYENDO. Son pocos los que señalan que lo que hace el preciso es poco efectivo para hacer frente a la crisis, que sus políticas son poco menos que estúpidas y que sólo se comentan las declaraciones imbéciles que hace en la prensa.

Llego a esta conclusión después de leer el último post del blog de Moby. Y lo uso porque él ha seguido de cerca los hechos como ser humano medianamente pensante y capaz de comunicarse con los que no lo son tanto. Es como la respuesta que esperarías de sujetos como Billie Joe Armstrong cuando hacen contacto con mortales. Y lo que se puede ver es poco esperanzador.

En su post discute ampliamente las acciones del preciso Barack Obama para limitar los sueldos de los ejecutivos de los bancos. El plan del Sr. Presidente es que exista un límite a los sueldos y salarios que ganan los ejecutivos de $500,000 dólares anuales si el banco que dirigen recibe ayuda del gobierno (los famosos TARP funds). Esto suena muy plausible si usted pertenece a la izquierda visceral, torpe y gritona, pero es una acción poco efectiva en el corto, mediano y largo plazo (osease, siempre).

Las acciones del preciso Obama se han caracterizado por tener impacto mediático y pobreza en la sustancia. Un ejemplo perfecto es su reducción salarial, que poco beneficia al presupuesto de los Estados Unidos, pero todo el mundo considera "benéfico para el país". Por un par de dólares que se ahorren en el salario del presidente no van a enfrentar mejor la crisis, pero el norteamericano promedio lo considera una "acción relevante". En México, estas tonterías las hacen todos los políticos, pero la gente no lo cree porque:

  1. Sabe que robará mucho en privado y a la primera oportunidad, compensando el dinero que dejó de recibir,
  2. Sabe que un par de pesos no hacen mas rico al presupuesto.
  3. Se requiere inteligencia mas que frugalidad para manejar el dinero, dadas las carencias que existen en todas las ciudades del país.

Barack Obama ha criticado fuertemente a los ejecutivos que usan apoyos del gobierno para comprar aviones, yates, casas y demás compensaciones salariales. De hecho, hizo esta propuesta para condicionar la entrada de fondos en las últimas fechas. Esto suena muy bonito, convincente y razonable hasta que empezamos a ver que no es parte de una política seria, sino de una cara que da a la nación norteamericana. Osea, como buen e hipócrita político, dice una cosa y hace otra.

La propuesta real para sacar a la banca norteamericana de la crisis esta por llegar al congreso. Sin embargo, un par de documentos obtenidos por el Washington Post revelaron en resumidas cuentas el plan que tiene entre manos el Mr. President Obama y parece que quiere hacer algo muy parecido a lo que tenía en mente Henry Paulson. Un plan poco alentador, que confía demasiado en los sentimientos de los banqueros y desperdiciará grandes sumas de dinero.

Haciendo un poco de memoria, Henry Paulson proponía que le regalaran un cheque en blanco de 700 mi millones de dólares. El objetivo era comprar todos los activos basura a su precio "real", NO DE MERCADO para que los bancos recuperaran la liquidez perdida. Fue muy criticado por su discrecionalidad, así como por incluir en el plan cláusulas que evitaran que fuese perseguido por las decisiones que tomara. O sea, si metían tranzas, Paulson quedaba inmune. El punto es que el Mr. President Bush propuso comprar los activos basura de los bancos a los precios que quisieran los banqueros.

Hoy en día, el preciso Obama propone algo muy similar. Su plan es dividir los activos en tres categorías:

  1. Activos seguros/sanos. Los bancos se pueden quedar con ellos, dado que representan inversiones seguras.
  2. Activos riesgosos. Estos activos son riesgosos, por lo que el gobierno otorgará garantías en caso de que el banco que los posea tenga que venderlos con pérdida.
  3. Activos basura. Aquellos activos que representan una pérdida, serán comprados por el gobierno a su precio "real" (real para el banquero).

Si el plan era que Paulson cometía una estupidez por comprar activos basura a precios irreales, ¿por qué el plan del preciso Obama persigue el mismo objetivo? El plan fue rechazado porque implicaba un desperdicio de dinero descomunal para el gobierno de los Estados Unidos en la época de Bush. ¿Ahora que lo hace Obama es buena idea? No entiendo como o donde entra el cambio en esta situación, si lo único que hace es implementar las políticas mas incoherentes del gobierno de Bush para hacer frente a la crisis.

Lo peor de todo, es que lo único que hace es taparlo con los golpes mediáticos. Toma muchos minutos explicar las tonterías que hizo el gabinete en el pasado, pero no hay tiempo para explicar el plan. Es una situación rara, porque en países como México nos han vendido basura como esta durante mucho tiempo. La gente lo tiene bien asimilado y comprende cuando los políticos hacen por apantallar y lo hacen como política de estado. No se como los norteamericanos se están comiendo las tonterías de los salarios, evadiendo la dolorosa realidad que los golpeará en un par de meses. Y de ahí el título: ¿son acaso estúpidos? ¿por qué, siendo un país superior, son engañados con basura que cualquier república bananera sabe interpretar perfectamente? No lo entiendo sinceramente.

Para concluir, dejo los links a los artículos que me inspiraron:

No hay comentarios: