sábado, 14 de junio de 2008

Astroética, o Bioética Galáctica

El día de hoy retomo un artículo que fue colocado en el blog de Wired Science. Habla sobre un nuevo tipo de ética, o quizá algo que no podemos entender. La pregunta es un poco compleja, por lo que la voy a poner en el siguiente párrafo. Debo reconocer que tomo muchas cosas de esa fuente, porque tiene muchos artículos sobre cosas interesantes. Hablan de ciencias exactas, pero introducen perspectivas que afectan a todas las demás.

Pregunta: El día que encontremos vida en otros planetas ¿qué vamos a hacer con ella? ¿deberemos (como en el planeta) acabar con todo lo que nos topemos, por el hecho de que necesitamos los recursos del planeta en el que vive? ¿qué debemos respetar? Estas son varias de las cuestiones que plantea el artículo. Quiero sinceramente invitar al debate a todos los lectores del blog, porque plantea cosas que debemos responder como seres humanos.

En lo personal, me mete en un gran dilema. Lo más sencillo para mí sería decir algo como:

"Dado que no somos creadores de esa vida, no podemos controlarla y no tenemos derecho a hacer con ella lo que nos plazca"

Pero eso me mete en un problema gigante. ¿Cómo es posible que tengamos derecho de matar todas las especies que queramos en nuestro planeta, pero ninguna en otros? La tierra no debería de ser nuestro basurero, pero no es algo en lo que hayamos pensado hasta este momento. La exploración espacial abrió una puerta muy grande a la idea de moverse entre planetas, pero ¿que responsabilidades traerá esto?

La respuesta mas corta es asumir que los planetas conquistados/el sistema solar/la galaxia/etc. serán fuentes de recursos y terrenos para construir condominios, plantas nucleares, laboratorios, y demás cosas inútiles. Pero no hay perspectiva sobre el nuevo costo ecológico y humano que traerá esta nueva actividad. Es como cuando encuentran minas, o bancos de peces que pueden representar mucho, pero no se le da una interpretación exacta sobre lo su destino.

La verdad es que no puedo llegar a una conclusión, porque todo esto es un nuevo dilema. Será algo que tendremos que aprender como seres humanos. Y tendremos que dar respuestas a estas preguntas, así como hacer frente a los golpes que demos y recibamos en nuestras conquistas.

Artículo de Wired Science

 

No hay comentarios: