domingo, 8 de junio de 2008

Volver al Futuro... del Pasado

El día viernes me topé con un comentario extrañamente interesante. En su blog, Paul Krugman comenta sobre un artículo que escribió hace 10 años (si, DIEZ AÑOS) sobre que sería el futuro visto desde el pasado. El objetivo del mismo era celebrar el centenario del New York Times echando un vistazo al futuro desde el punto de vista de los columnistas.

Krugman decidió analizar como se veía el pasado desde el futuro, comentando como era 1996 desde el 2096. Echo un par de ideas al asador, que parece empiezan a caer por su propio peso. El artículo es un poco extenso, pero destaca muchas cosas por las que pasamos el día de hoy, en una economía que consideramos "postindustrial", "avanzada" o "de la información".

En  su tiempo, el propio John Maynard Keynes habló del futuro, prediciendo como nos comportaríamos en un par de décadas. Entre sus pronósticos, Keynes aseguraba que dentro de 100 años la gente sería varias veces mas rica, y que trabajaría mucho menos. No pongo la cifra exacta, porque no la tengo en la cabeza y todavía no la encuentro en Internet. En la primera, acertó maravillosamente, pero seguimos trabajando mas de 5 horas.

Krugman plantea muchas ideas que hoy sufrimos... en 1996. En otras palabras, su artículo prevé problemas relacionados con los precios de las materias primas (léase frijol, arroz, sorgo, etc.), petróleo, la falsedad de las economías de la información (vivir en un mar de profesionistas), el medio ambiente y cosas que afectan hasta la industria discográfica.

Algunos comentarios para leer y analizar en pláticas de borrachos:

  • Si se vuelve abundante la cantidad de personas que cuentan con títulos universitarios y doctorales, su paga en el mercado sería mucho menor, dado que será muy fácil conseguirlos.
  • Los países que cuenten con grandes cantidades de recursos serán muchos mas ricos que los que cuenten con tecnología e industria pesada. Finalmente, todo lo que consumimos procede de minas, bosques, cultivos, yacimientos, etc. No importa que tanto valor agreguen las computadoras, si no hay minerales para producirlas son inútiles.
  • El precio del medio ambiente. Tendremos que pagar por el costo al medio ambiente que tienen nuestras actividades (¿alguien dijo bonos de carbono?)

Es imposible compactar todo el artículo en este espacio, además que sería poco ético. Por eso los invito a que lo revisen, ya que tiene un par de sorpresas que hoy lo leemos en los periódicos, pero que pudimos haber evitado hace muchos años.

(No me reclamen, yo tenía solo 12 años en 1996)

La liga al artículo de Paul Krugman

 

No hay comentarios: