domingo, 8 de junio de 2008

Me encanta mi claustrofobia...

Esta nota salió hace un par de días en la página de la BBC, y fue replicada en mas de un diario tanto nacional como internacional. Pueden encontrar mucha información sobre esto en el portal de la BBC, así como el diario de su preferencia.

De acuerdo con un estudio realizado en la Northeastern University de Boston (Estados Unidos), las personas somos animales de costumbres. Vivimos en un radio menor a los 10 kilómetros y visitamos una y otra vez los mismos lugares. El estudio descubrió que los seres humanos siguen patrones constantes, por lo que para saber como se comportan solo se requiere de un modelo y no de seis mil millones. Esto permitirá analizar el impacto de enfermedades (ponen el ejemplo de la gripe aviar), comportamientos sociológicos e incluso mercadológicos y comerciales.

La parte que quiero analizar en este blog es la idea de la libertad. Pregunta ¿Qué tan grande es el mundo en el que vivimos? ¿Estámos encerrados en una jaula gigante de nos mantiene prisioneros? ¿Por qué se necesitan meramente 10 kilómetros para contenernos? Las respuestas no me parecen tan sencillas, ya que se traducen a entender de que tamaño es verdaderamente el mundo y como lo aprovechamos.

Bueno, yo creo que los seres humanos no somos animales de costumbres. Pero, vivimos atados a ellas para sobrevivir. Osea, no queremos trabajar en el mismo lugar todos los días, pero debemos hacerlo para sobrevivir. De igual forma, quisiéramos visitar lugares lejanos y misteriosos, para dar mas variedad a nuestras vidas. Pero, no queremos pasar largas horas en viajes innecesarios, para enfrentar el mismo camino de regreso al final del día. Nos acostumbramos a nuestros 10 kilómetros, mas que aprisionarnos. Claro, sería excelente vivir viajando de pueblo en pueblo y buscar nuevas aventuras, pero eso no esta al alcance de todos. Además, todos los que conocemos (amigos y enemigos) necesitan un lugar para localizarnos, ya sea para bien o mal.

Liga al artículo de BBC.

Una imagen para reflexionar:

cat
more cat pictures

No hay comentarios: