lunes, 2 de junio de 2008

¿Que es un ser humano?

No se que significa ser humano. Lo he pensado muchas veces, buscando darle sentido a muchos niveles pero sin concluir. Por un lado somos seres humanos porque somos superiores, inteligentes y concientes de nosotros (algo que aprendí en la universidad con un profesor de Sociedad y Desarrollo). Somos seres humanos porque entendemos el mundo, interpretamos lo que nos rodea y lo transformamos acorde a lo que necesitamos (una visión mucho mas socioeconómica). Somos humanos porque pensamos y sentimos, viviendo en relación a lo que nos rodea (la humanista).

Me topo con un artículo procedente de un blog de wired llamado Wired Science donde, en el marco de una conferencia en Estados Unidos, varios científicos buscan definir que es un ser humano. Hay muchos planteamientos, desde un punto de vista genético, social, biológico, psicológico, etc. No somos humanos porque sí, somos humanos por lo que hemos logrado ser. Nos falta mucho para llegar a ser lo que queremos, pero sabemos que podemos llegar. Algunos argumentos:

Marvin Minsky, pionero en inteligencia artificial: Hacemos algo que otras especies no pueden: Recordamos. Tenemos Cultura, medios y formas de transmitir información.

Nikolas Rose, sociólogo: Lenguaje y representación. Somos el tipo de criatura que se hace preguntas a si misma. Y creemos que la ciencia puede ayudarnos a encontrar las respuestas. Nos hemos vuelto criaturas que nos asumimos esencialmente biológicas, y pienso que somos algo más. No creo que la biología tiene estas respuestas.

Francis Collins, científico en genética: ¿Qué es lo que nos dice el genoma humano? Sorprendentemente, la diferencia genética entre los seres humanos y los chimpancés es muy pequeña. Sin embargo, es claro que somos diferentes. Esta el tamaño del cerebro y el uso del lenguaje. Un gen relacionado con el lenguaje, FoxP2, evolucionó rápidamente en los últimos millones de años. ¿Cómo logramos desarrollar la empatía? ¿Cómo es posible que podamos apreciar nuestra mortalidad? Además, debemos admitir que existen ideas a las que no podemos dar un valor material: belleza, inspiración. No debemos entenderlas como una simple consecuencia.

¿Qué piensan queridos lectores?

Artículo de Wired Science

(Perdón por no ponerlo íntegramente, pero no hallé la liga para blogger)

No hay comentarios: