martes, 10 de junio de 2008

How Much Nature Is Enough?

El día de hoy me topé con un artículo verdaderamente impresionante. Esta idea la pensé durante mi estancia en la preparatoria/bachillerato, y la retomé brevemente durante la universidad. Sin embargo, nunca le di importancia suficiente como para creer que alguien más pudiese pensar en ello... hasta hoy.

En mis años mozos, pensaba sobre lo insostenible que es la forma en la que vivimos. En esa época, denominaba al capitalismo un suicidio porque siempre necesitaba más materias primas, más tierras, más ganado, más recursos, más y más y más... No hay un final en la cadena, dado que no hay un punto en el que se rompa la relación.

El problema de esto es que no hay recursos infinitos. Las minas no son ilimitadas. El petróleo escasea cada vez más. Los procesos productivos actuales se enfrentan a ciertos límites, que se buscan superar con ciencia y tecnología, pero siempre se enfrentan con paredes mucho más grandes y difíciles de superar.

Este artículo plantea una pregunta muy interesante con respecto a esto: ¿Cuánta naturaleza es suficiente? El autor plantea una tesis muy sencilla, pero intrigante: Dado que los seres humanos se siguen expandiendo en el mundo, cada día ponen más presión sobre la tierra. ¿Qué se deberá sacrificar para mantener este ritmo de crecimiento?

Aunque los ecoterroristas lloren, la verdad es que sufrimos este dilema en todos lados. En México enfrentamos un problema similar. Una especie endémica, mejor conocida como "vaquita marina" esta a un paso de la extinción por las actividades pesqueras que se desarrollan en la región. Hasta hace poco detuvieron toda actividad comercial relacionada. Sin embargo, conforme crezcan las ciudades, necesitaremos eliminar todo tipo de hábitat que se encuentre en nuestro paso. Y, retomando la pregunta: ¿Cuánta naturaleza es suficiente?

El autor señala un punto muy importante:

"Somos la primera especie que podemos cambiar el globo y estamos conscientes de ello..."

Y tiene toda la razón. Pero, quisiera preguntar varias cosas tomando esta frase:

  • ¿Tenemos derecho de acabar con todo, por el simple hecho de que sabemos como hacerlo?
  • ¿Podemos consumir lo que queramos, sin importar que tengamos que destruir para hacerlo?
  • ¿El mundo nos pertenece por derecho propio?

Y una más, pero con una reflexión mucho menos trillada:

  • Si acabamos con el mundo hoy, ¿qué vamos a comer mañana?

Hoy en día, que todas las payasadas "verdes" están de moda, deberíamos emprender acciones concretas para hacer frente a retos de verdad. No vamos a salvar el planeta si compramos autos último modelo (aunque sean híbridos). Tenemos que pensar en cosas mucho más drásticas, que tengan un impacto fuerte y permanente en todo el mundo. Nos dolerá demasiado, pero es preferible comer todos los días a comer demasiado hoy para dejar de comer siempre.

Pueden leer el artículo completo (con todo y comentarios) aquí:

How Much Nature is Enough? - Dot Earth

No hay comentarios: