martes, 1 de julio de 2008

Cormac McCarty (con motivos para golpear...)

El día de hoy (tal como lo prometí) presento un post original. No es un artículo de Wired Science, NYT o una reflexión procedente de una nota de El Universal. Este post es total y completamente escrito desde cero, sin hacer copias, citas y extractos de otras partes de la red. En este momento, presento una especie de reseña del libro "No Country for Old Men" o en castellano (literal) "No es país para viejos". Sé que hace un par de meses (o un año) esta película se estrenó en México, por lo que podría sonar bastante sencillo hacer la reseña/reflexión. Sin embargo, también me aventé el libro, para enriquecer en lo mas que pueda la reseña.

La Novela

El primer detalle que salta a la vista es que McCarty decide omitir una buena cantidad de signos de puntuación. No se si sea parte de su estilo, su personal flojera, o su particularmente grave ignorancia, pero el sujeto decide no poner un solo guión para marcar las conversaciones. Este detalle desconcierta mucho al principio, pero uno se acostumbra al pasar las páginas.

La novela esta estructurada en capítulos, cada uno con un relato del sheriff Bell. Estando a un par de días de su retiro, este personaje recuerda muchas anécdotas relacionadas con sus vivencias o las de otros colegas en la región. Para que entiendan la relevancia de las mismas, la película muestra en el principio dos de las anéctodas mencionadas en el libro (el muchacho asesino y las armas de los sheriffs). Sin embargo, se relatan muchas mas historias de todos los calibres. Una que en partícular me marcó fue su experiencia con una camioneta de traficantes. El sheriff notó que el vehículo que se encontraba frente al suyo tenía placas mexicanas. Por instinto, sintió que era necesario revisar. Despúes de encender la sireña y solicitar al conductor del frente que se detuviera, notó como un cañon de escopeta salía por una de las ventanillas. En ese preciso momento, uno de los pasajeros disparaba en contra de la patrulla, convirtiendo al parabrisas en una lluvia de cristales. El sheriff se agachó un instante antes del impacto, sacó su arma e intentó repeler el ataque disparando a ciegas. Sin embargo, el vehículo huyó y nunca supo mas de él.

Lo que quisiera destacar de este libro es el concepto tan monstruoso que exponen de ser humano. Mas que presentar a un héroe y un villano, la novela exhibe una realidad donde el mas mezquino y desgraciado triunfa sobre los demás. El protagonista encuentra una maleta de dinero y decide que le pertenece. A partir de ese momento, empieza un viaje en el que tiene que superar a tipos mucho mas sanguinarios y egoístas de lo que jamás han sido. Lo que podríamos llamar "antagonista", Anton Chigur, no presenta cualidad humana alguna. Es un ser programado como máquina de matar, donde la humanidad le sirve como excusa para asesinar. Trabaja como mercenario, pero es solo un bello pretexto para ir asesinando brutalmente al mundo. Una escena clave en la novela y la película es la de la tienda de abarrotes, donde el asesino muestra todo lo que es, las reglas con las que juega y su concepto del mundo que lo rodea.

La historia es un himno a lo que es la humanidad. Busca comprender lo poco que se requiere para que volvamos a ser animales, pero lo mucho que implica volver a la civilización. Llewelyn Moss (el protagonista), se despoja rápidamente de su humanidad cuando encuentra suficiente dinero como para dejar atrás la vida de miseria que lleva. A mitad de la historia esta dispuesto a dispararle a todo lo que se aparezca frente a él, con tal de conservar su dinero. Pregunta: ¿para qué sirven 2 millones de dólares si debes huir como un perro? No lo se, pero los protagonistas de la historia deben saberlo muy bien, porque serían capaces de arrancarse las entrañas para lograrlo.

Moss destroza su vida y mata a su esposa por alcanzar el tan bello sueño de ser rico. No se exactamente porque motivo lo hizo, pero quisiera presentar un par de sugerencias que respondería cualquier persona en la calle:
  • Porque el dinero siempre es necesario
  • Porque la pobreza lo justifica
  • Porque quería darle una mejor vida a su esposa
  • Porque quería darse y dar una mejor vida a los sujos
  • Porque el dinero es el camino mas rápido a la felicidad
  • etc, etc, etc

El valor de este relato es que se vuelve muy sencillo trasladar la idea a todo lo que nos rodea. ¿Cuánto vale la vida de una persona? ¿Cuánto necesitas para dejarlo todo? ¿Cuánto necesitas para matar a alguien? ¿Cuánto necesitas para matar a los que sean necesarios? Para Moss, estas preguntas son fáciles de responder al principio del relato, pero van perdiendo fuerza conforme la historia se desarrolla. Casi al final, se encuentra moribundo, balaceado, cansado, sin comer ni dormir, y aun esta dispuesto a matar al que quiera quitarle su dinero. Aun lo esconde y lo cela. Es un tipo que se considera inocente, pero que esta dispuesto a romperle el cuello al primero que toque una parte del dinero.

La película

La película es una obra maestra porque cumple con dos piezas claves de la historia:

  1. Logra mantener la esencia de la novela, dejando impecable esa sensación de derrota, vacío y maldad que envuelve toda la trama. Así como en la novela, no sabes en que momento van a asesinar al protagonista. Sin embargo, siempre ves como su obsesión lo lleva a hacer mas y mas estupideces, por encima de todo lo que podemos considerar "humanidad".
  2. Crea la admósfera perfecta que necesita la trama para poder desenvolverse. El libro carece mucho de descripciones. El autor decide que lo único que es necesario analizar es lo que pasa en ese momento y ese lugar. El retrato de la admosfera esta bellamente planeado por el director, así como el equipo de producción. Hay una parte en el libro que no incluyen en el rodaje porque requeriría de extender unos 45 minutos más. Sin embargo, logran completar esa parte sin que pierda un solo detalle o parte de la esencia.

Para concluir, me queda recomendar que lean y/o vean No Country for Old Men. Es algo que creo será necesario entender, porque varias cosas que nos enfrentamos todos los días se mueven por estructuras simples (incluso animales), pero que negamos bajo muchas capas de valores, cultura, prejuicios, etc.

No hay comentarios: