miércoles, 23 de julio de 2008

La Ciencia y el Arte

El día de hoy dejo de lado las reflexiones trilladas para hablar de un artículo que topé en milenio. Sé que he incluido muchas cosas del autor de hoy, pero creo que este día presentó algo bastante relevante. En pocas palabras, el autor nos muestra la extraña, pero a la vez estética (por no decir bella) relación que existe entre la literatura y la ciencia. Busca romper con varios estereotipos viejos sobre la relación que llevan, para dar un nuevo sentido a su existencia mutua. En otras palabras, son un par de amigas que aunque no se ven mucho, se disfrutan mucho cuando se ven.

Pensar en la ciencia y el arte es algo que parece no llevarse. La primera cuenta con una estructura definida, es totalmente racional y cuenta con objetivos claros. La otra, por alcanzar la belleza, carece de estructura, de racionalidad y de objetivos. Una es totalmente útil por definición, aunque le cuesta trabajo entrar en la cabeza del mundo. La otra es naturalmente inútil, aunque todo ser humano se busca solidarizar con su causa.

La literatura es una expresión humana, plasmada a través de las letras. Al parecer, no hay forma de que converja hacia la ciencia. Sin embargo, la forma en la que constantemente se golpea este tipo de arte, buscando superarse una y otra vez cuenta con algo de científico. Aunque existen obras que alcanzan la perfección (llamado clásico), no existe una técnica que ilustre la plenitud absoluta en la literatura. En otras palabras, los romanticistas, realistas, modernistas, y todas las corrientes habidas y por haber forman parte de un grueso extraño llamado "literatura". Aunque se complementan, ninguna dicta reglas sobre otra, ni se propone como verdad única sobre lo que significa hacer "arte".

La ciencia enfrenta un dilema similar al de la literatura. Por un lado, cuenta con su propia "técnica" para crear (el método), pero ninguna verdad es única ni absoluta. Cada rama esta en constante evolución, cuestionando sobre lo que significa la verdad. Cada hecho documentado, nos acerca mas a la esencia misma de esta, pero no significa que el hecho sea la causa última. Por ejemplo, pensar en la gravedad de Newton podría acercarnos a la verdad del universo. Sin embargo, la investigación nos acercó a entender como hecho la contribución newtoniana y dirigirnos al siguiente paso: la relatividad de Einstein. Tiempo después, nos moveremos hacia nuevos conceptos e ideas sobre lo que es el universo, partiendo de lo que encontraron Newton y Einstein, pero encontrando un concepto que lo explique mejor (en la página de los premios Nobel lo pueden encontrar).

Para saber mas de todo esto, dejo un par de ligas:
Ciencia y Literatura - El artículo original de Martín Bonfil Olivera (Milenio.com)

Recomendación literaria:

Carl Sagan, El mundo y sus demonios, Editorial Planeta, Barcelona, 1997, ISBN 84-08-02043-9
Por cierto, acaba de salir una nueva edición para este libro, por si les interesa comprarlo.

The Demon-Haunted World - Liga de Wikipedia (en inglés)
Carl Sagan - Liga de Wikipedia (en español)

No hay comentarios: