miércoles, 2 de julio de 2008

Viviendo en un Castillo de Cristal

La siguiente reflexión parte de un artículo de Wired Science (así es, regresé a Wired Science). El día de hoy, me topé con este comentario que creo vale la pena analizar un rato. En concreto el artículo analiza un reportaje que relata los "puntos "débiles" de nuestra civilización. En particular, analiza los lugares sobre los cuales recae la mayor parte de la producción de energéticos en el mundo y lo sencillo que sería destrozar toda la civilización occidental con solo provocar una pequeña falla en alguna de estas instalaciones.

Ejemplos:
  • La instalación procesadora de crudo Abqaiq, ubicada en Arabia Saudita, procesa dos tercios de todo el crudo que consume Estados Unidos (elimina el azufre, preparándolo para refinar). En 2006 fue víctima de un ataque. Tan solo en los últimos 6 meses, 700 personas han sido arestadas por actividades relacionadas con atacar estas instalaciones.
  • Los ductos ubicados en el estrecho de Hormuz conectan el golfo pérsico con el mar arábigo. Tan solo 20% de toda la producción mundial del crudo pasa por ahí, siendo un blanco muy sencillo para un ataque.

Aunque son un par de ejemplos, la catástrofe que ocasionaría la falla de algunos tendría dimensiones incalculables. Tan solo imaginemos un desabasto de gasolina en los Estados Unidos y Canadá, o en Europa. Además, reactivar la actividad económica sería un proceso muy difícil, ya que para transportar gasolinas lo que primero se necesita es gasolina que mueva autos, buques, aviones, etc. Claro, los gringos cuentan con reservas estratégicas que evitarían estos problemas por un rato, pero pensar en la fragilidad a la que estan expuestos es monstruoso. Todos los aviones que transportan sus armas nucleares, sus portaviones, tanques, destructores y demás requieren de combustibles derivados del petróleo. Tan solo con reventar un par de ductos se tendría suficiente tiempo como para poner de rodillas al país mas grande del mundo.

En el caso de México, las cosas son mucho peores. Durante 2007, varias instalaciones de PEMEX sufrieron ataques, dejando paradas varias plantas de automóviles. Sin embargo, es algo que podría volver a pasar en instalaciones de petroquímica o generadoras de electricidad. Un hecho muy sencillo pero alarmante: para extraer toda el agua de lluvia que cae en la ciudad de México, se requiere de bombas. Sin energía eléctrica, no hay forma de extraer el líquido, dejando a la ciudad en su bella condición de laguna de nueva cuenta.

También creo que vale la pena pensar en como somos dependientes de las maravillas del mundo moderno. En mi caso, recorro todos los días unos 25 kilómetros en auto; sin gasolina esto es imposible. Trabajo casi exclusivamente con una computadora que requiere energía para funcionar. Para comunicarme con cualquier persona fuera del lugar uso redes telefónicas, que se pueden romper fácilmente o saturar (verdad telcel). En mi casa, casi todas mis actividades de ocio dependen de energía eléctrica o gasolina: televisión (electricidad), videojuegos (mucha mas electricidad), internet (electricidad y redes telefónicas) o salir a pasear (gasolina combinada con las demás). Para hacer este post requiero de la computadora conectada a una cantidad infinita de servidores, drives, redes, otras computadoras, etc. de tal forma que llegue a los servidores de google y publiquen lo que pienso. Aunque sobra decirlo, cuando no hay energía mi vida se puede limitar a leer o dormir, nada mas.

Artículo de Wired Science: Global Energy Network Depends on a Few Vulnerable Nodes

No hay comentarios: