martes, 22 de julio de 2008

Sobre la nueva libertad

El día de hoy, escribo este post con un objetivo muy similar al de la semana pasada. Me refiero al que tiene el tag "Obra Maestra" y que mantiene una advertencia de no leer. La puse dado que considero al texto como no terminado (en el mejor de los casos). Hoy decido complementar esto con una nueva idea que he pensado desde hace varios días y tiene el mismo objetivo que el post antes mencionado. Por supuesto, mantiene la misma advertencia de NO LEER, dado que no se exactamente cual sea su desenlace. Por lo pronto, prometo colocar fotos del failblog cuando termine este post.

La Libertad

Hace un par de días, analizaba el concepto de libertad que impera en nuestro mundo. Pienso que es necesario cuestionar la validez que tiene su significado "social" (que cada quien puede hacer lo que le plazca), dado que esto esta derivando en muchos problemas que hoy en día nos parecen muy graves, pero consideramos naturales en nuestro mundo. No es que quiera crear una especie de estado totalitario o fascista para regular los comportamientos de los individuos. Por el contrario, creo que es necesario crear una nueva alianza entre la libertad que poseemos y la responsabilidad con la que la ejercemos.

¿Por qué la libertad es un problema? La libertad no es un problema por si misma. De hecho, la considero como algo indispensable para cada ser humano. Es una condición necesaria para tu propia existencia el poder dar forma a tu vida, sin mantenerte atado por cuestiones políticas, sociales, económicas, etc. Necesitas ser libre para alcanzar la plenitud como ser humano, y requerimos de esa plenitud para alcanzar la humanidad como concepto unificado. Sin embargo, se esta abusando de este concepto en muchas formas que atentan contra nosotros mismos. Extrañamente, la libertad se traduce en un proceso de liberación total donde es posible hacer exactamente lo que uno guste y desee, sin pensar en consecuencias. Finalmente, cada individuo toma sus propias decisiones, por lo que bajo un supuesto de racionalidad (hace lo que quiere porque lo quiere) no es posible cuestionarlo.

La libertad se ha vuelto un problema porque garantiza que cualquier ser que la posea destroce su propia existencia sin mas justificación que "es mi vida". En otras palabras, es otorgar un cheque en blanco que permite a cada persona que tenemos al lado a hacer exactamente lo que guste, sin repercusión alguna en nosotros. Esto nos permite realizar cualquier actividad sin ninguna atadura: podríamos asesinar a todos los que nos rodean, podríamos pasar nuestra vida inyectándonos heroína, robando escuelas, etc. Esto no solo se traduce en delitos (los cuales se persiguen bajo la excusa de la justicia), en cualquier comportamiento que pueda tener un impacto en otro ser humano. Finalmente, lo que es ilegal será perseguido por aquel al que le toca, pero no será posible hacer todo lo que nos parezca malo "ilegal". Es posible mentir, engañar, chantajear y demás actividades, siempre y cuando no estén fuera de la ley.

Quizá todo esto no sea mas que un burdo panfleto de la ética. Finalmente, el comportamiento humano se juzga a partir de un criterio definido y acordado de manera tácita por todos, no expresa. No asesinas porque acordaste no asesinar. Pero, el problema recae en quien y cuando realiza esta "aceptación" de lo que es bueno y es malo. Si no conoces la norma, no puedes sufrir su aplicación. O, si estas en desacuerdo, el sistema ampara este sentimiento y evalúa sobre la validez de tu concepto. Para poner un ejemplo, piensen en las campañas anti-tabaco. Por ley, solo los mayores de cierta edad (como si al alcanzarla maduraras instantáneamente) tienen acceso a los cigarrillos. Cuando una persona los consume, esta consiente de lo que hace y porque lo hace. Es libre de inhalar humo de tabaco por el tiempo que desee (y aguante). Sin embargo, perjudica a todos aquellos que tienen que soportar su humo, así como los costos en salud se surgirán por su irresponsabilidad. La libertad permite que el fumador gaste todo su salario en tabaco, pero no hay forma de evitar todo lo negativo que surge de tal comportamiento porque, finalmente, es libre.

Desde el punto de vista de este autor, la libertad no es infinita ni debe ser malgastada. Tolerarlo acarrea muchos problemas para el estúpido que lo hace, así como la sociedad en la que vive. Permitir la libertad absoluta se traduce en muchos problemas de fricciones entre seres humanos por toda clase de causas (por torpes que estas sean). Permite que como sociedad malgastemos preciados recursos (campañas políticas, productos milagro, drogas, revistas, etc.) y nos consolida como animales en busca de satisfacer las mas vanas necesidades que tengamos en ese punto en el tiempo. Es necesario acabar con futuros, países y continentes por el capricho de un hombre "libre". Mi respuesta es no.

La libertad es una condición necesaria, pero que es necesario medir de acuerdo a la sociedad en la que vivimos. En otras palabras, no hacer estupideces porque perjudican a nuestras familias, sociedades, países, etc. Cada empresa es libre de colocar los recursos donde desee, pero sería mucho mejor que lo hiciera en productos que benefician a la sociedad, no en drogas. Cada persona es libre de realizar la actividad que mas le simpatice, pero no tiene porque adoptar un oficio de limosnero por voluntad. Finalmente, no vivimos sólos en el mundo. Todo el día, en todo momento topamos con otros seres humanos. Y mas que una codependencia, hablamos de un entramado que, si queremos hacer que funcione, requiere un esfuerzo por parte de cada individuo.

*Creo que este post no tiene futuro. No voy a seguir escribiendo.*

No hay comentarios: