jueves, 17 de julio de 2008

La Vida Grandre

**************************************************************************
*Es un post bastante malo. Leelo bajo tu propio riesgo *
**************************************************************************

En este post (que pienso dividir en dos partes), quiero tomarme la molestia de hacer una breve pausa en los temas que he tocado y plantear algo mucho mas filosófico para pensar. Debo reconocer que esta idea originalmente procede de un artículo que topé en el diario El Universal. Sin embargo, va mucho mas allá de la concepción que toca el autor. Es algo que busca tocar fibras muy sensibles, pero que estan descubiertas en nuestro entorno. Mientras escribo, no se exactamente la dirección de este texto. Pero, confío en que llegará a buen puerto.

En términos feos y duros quiero hablar sobre las prioridades del mundo. Quiero meter un post que reflexione sobre lo que pasa en todos los días y hace que se mueva el mundo. Mas que un acercamiento que describe como quemamos nuestros días de vida, busco plantear un análisis sobre la dirección que tienen estos esfuerzos y (en mi opinión) si es la correcta.

¿Hacia a donde va nuestro mundo? ¿qué objetivo tiene lo que hacemos? Sinceramente es algo que reconozco no saber a priori. Es una de esas preguntas que resulta muy sencillo de plantear, pero se requiere de mucho tiempo para dar una respuesta. Así que he decidido plantear una situación totalmente hipotética para responder este problema. Si el día de mañana un asteroide/meteoro gigantesco apareciera y borrara toda la vida en la tierra de un golpe, ¿qué sentido tuvo lo que hicimos?

Creo que el mundo se mueve como una gelatina gigante. Se mueve en una dirección de progreso (definido como una mejoría en las condiciones actuales con relación a las pasadas), pero es torpe y lenta para hacerlo. A veces parece que se queda estática, y solo tiembla. Otras, parece retroceder, obligándose a transitar varias veces por el mismo camino. Pero se mueve, al fin y al cabo.

La idea de "gelatina gigante" parte de un concepto que creo necesario definir. El concepto surge de la siguiente analogía: en la tierra existen alrededor de 6 mil millones de personas. Poner a todas de acuerdo para que lleven a cabo las actividades necesarias es tarea imposible. Por tanto, se permite que algunas realizen las tareas y otras no. Cuando hay fricciones entre los dos grupos, chocan y empiezan a discutir, paralizando el progreso del mundo. No todos los que piensan que hacen el progreso lo llevan a cabo y viceversa. Sin embargo, si sumamos a todos, encontraremos que la gran masa gelatinosa llamada humanidad se mueve hacia adelante.

Primero quiero dejar perfectamente en claro que no considero el pasado mejor que el presente (aunque suene a eso). Creer que lo vivido es mejor a lo que se vive en este momento es una tontería, ya que las condiciones de ese momento lo hicieron parecer "mejor" a los demás.

¿Qué pasa con la gelatina que nos topamos hoy en día? Creo que en general estamos retrocediendo. Y digo que vamos mal porque tenemos las prioridades (o el concepto de progreso) torcidas en general. Desde los conceptos mas trillados (la concepción de dinero y poder) hasta las prioridades que se encuentran en nuestras universidades y centros de investigación. Como lo publiqué hace un par de posts, las empresas farmacéuticas se preocupan mas de las disciplinas donde hay negocio, sin importar que descuiden áreas que son fundamentales para la humanidad (en otras palabras: calvicie vs tuberculosis). Como universitarios, vivimos extasiados por los futuros fáciles en los servicios. Hemos olvidado lo importante que es hacer un esfuerzo por transformar y dar valor (o si no me creen, revisen las estadísticas sobre carreras mas demandadas). Enfrentamos toneladas de productos inútiles, que buscan satisfacer necesidades inexistentes. Nuestras relaciones humanas son frágiles y vulnerables. Se mueven por intereses delimitados, utilidad de corto plazo o coincidencias.

Quizá necesito plantear todo esto en un libro, que espero nunca se convierta en un best seller y termine en la sección de "superación personal".

(Creo que este post no tiene futuro)

No hay comentarios: